Chez Móvil: La Heladera

A menudo nos hacen las más variadas consultas respecto de nuestra casa sobre ruedas. Una de ellas está relacionada a la cocina y a cómo mantener los alimentos: “La Heladera”.

¿Que tipo de heladera tenemos?

En el Chez Móvil tenemos una heladera con placas de Peltier (mediante electricidad estas placas se calientan de un lado y de la otra se enfrían). Funciona a 12 V (con un transformador que le sacamos y guardamos, porque la conectamos directamente al sistema la camioneta), y además tiene unas dimensiones bastante reducidas. En general, las heladeras portátiles para autos más baratas, o comúnmente llamadas conservadoras, utilizan este sistema. Otra ventaja adicional en esta “heladera”, es la posibilidad de invertir el funcionamiento de las placas de Peltier. Es decir, que puede calentar, en vez de enfriar y funcionar cómo un “hornito”. Jamás lo probamos!

¿Enfría?

Sí enfría, pero no pensemos ni en hielo, ni en una cerveza helada con la gotita de condensación corriendo sobre la lata. Lejos de eso, nuestra heladera alcanza para mantener algunos lácteos alejados de la descomposición, alguna que otra mayonesa o aderezo y no mucho más. Comida de un día para otro, nunca sucede (pero podría). Y carnes o fiambres… alguna vez mantuvimos pero no comemos casi. La realidad es que dependiendo de la temperatura exterior, será la interior. No sabemos a ciencia cierta a que temperatura llega. Y otro dato a tener en cuenta para este tipo de heladeras: Lo que no está en contacto con la placa, no se enfría suficiente los días de mucho calor.

¿Cuanto consume?

Nuestra heladera en particular consume alrededor de 3 Ah. Lo que significa que durante la noche consumirá 24 Ah (8hs). El consumo es constante y no se enciende intermitentemente, ya que no tiene termostato, por lo que tampoco es posible regular la temperatura. Es una “conservadora”. No le pidamos mucho más.

¿Que tipos de heladeras hay?

Además de las heladeras con placas de Peltier, existen heladeras a gas, eléctrica a compresor o mixtas. Cada una con sus ventajas y desventajas. El precio, suele ser un inconveniente, lo mismo que el espacio que requieren, pero existen algunos modelos de dimensiones reducidas que van lo más bien en un motorhome.

¿Cual conviene?

Cómo todo, dependiendo de las necesidades, presupuesto (y espacio), uno se puede inclinar por unas u otras. En nuestro caso, la heladera ya la teníamos en nuestra casa, comprada en un viaje que Chilu hizo tiempo atrás. A nosotros nos resulta porque no tuvimos que comprar otra! 😁, nos resulta también porque el tamaño es muy reducido (para bien y para mal), y el consumo, dentro de todo, es bajo y con esquema eléctrico, alcanza perfectamente (aunque a veces la apagamos por la noche para ahorrar energía).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *