¿Cómo hicimos el sillón cama?

Este sillón cama fue bastante controvertido. En primer lugar tuvimos limitaciones por todos lados. La altura máxima no podía superar a la mesa, la altura mínima debía ser no menos que la altura de la rueda. El ancho debía ser suficiente para dormir los dos cómodos en verano (cundo hace calor y no querés saber nada con el otro 😅), y el largo al menos 1.85 para entrar cómodos con almohada. No quisimos perder pasillo, por lo que debía ser plegable. Teníamos que poder abrirlo y cerrarlo desde adentro (y sin abrir las puertas) con facilidad. Acceder debajo de la cama con sencillez también fue un requisito (queríamos cajones que fueran prácticos y de fácil acceso). Otra cosa que buscábamos era que la funda del sillón y la sábana del colchón fueran distintos. Uff!

En fin… Una tarea que nos llevó mucho tiempo de diseño y otro tanto de ejecución pero creemos que el resultado fue satisfactorio para todos nuestros requerimientos.

El diseño que más se acercaba era el típico con los elásticos entrecruzados. Tomamos esta idea y la adaptamos a nuestro layout porque el diseño que vimos nos pareció algo difícil de desplegar y limitaba el acceso a la batería (que se encuentra debajo).

El diseño

Cómo comentamos más arriba, decidimos una cama extensible. Por lo que constaría de dos partes. Una fija y otra móvil. Con algún sistema para acceder a la parte inferior. De fácil armado y con algún tipo de colchón o cubierta que garantice que la funda del sillón no sea la de la cama. Todo esto, respetando las alturas mínimas y máximas.

Para poder llegar a algo parecido a un boceto utilizamos la Notebook dónde, mediante el uso del software Room Arranger, diseñamos un modelo en 3D. De esta manera pudimos simular los espacios de circulación, asiento y cama que más se adaptarían a nuestras necesidades.

Las medidas que nos quedaron fueron:

Largo de cama: 188 cm
Pasillo: 58 cm
Ancho Estructura Móvil: 64 cm
Ancho Estructura Fija: 62 cm
Espacio para sillón cama y pasillo: 120 cm

La estructura fija

Ya con el modelo y sus dimensiones establecidas, nos quedaba definir materiales para ambas estructuras. Para la parte fija utilizamos madera en su totalidad. Fijamos 5 tabiques al piso y a la pared trasera, y dos listones que los conectaban por su parte superior. Uno de estos iría atornillado a la pared de la camioneta, y el otro quedaría suspendido en el aire dando lugar a la estructura móvil para que se mueva por debajo (en las fotos y renders se puede ver). En los espacios entre tabiques irían ubicados los cajones y los tabiques son necesarios para fijar las correderas de estos.

La estructura móvil

Para la estructura móvil, necesitamos utilizar algún material mas resistente. Más que nada porque queríamos que el perfil del frente no fuera demasiado grueso para continuar la línea estética de los perfiles de los demás muebles. Por este motivo, utilizamos 3 caños de 2 cm x 3 cm para hacer una estructura fina pero resistente fijados a dos tabiques ciegos a los lados.

Para poder darle movilidad a esta estructura instalamos 4 ruedas (2 por tabique) en la parte inferior, caladas dentro de cada uno. La unión entre caños y madera la hicimos mediante “L”s atornilladas en ambas partes.

También reforzamos con una columna que coincide con uno de los tabiques de en frente (cuestión estética) pero sugeriríamos agregar otra columna más para personas más pesadas (aclaro que nosotros no pesamos mucho por lo que no hay problema en que se combe un poco).

Los elásticos

Para los elásticos usamos los que se venden para camas. El secreto consiste en hacer tacos cortos para aumentar el despeje y que no raspen el caño de la estructura móvil. Para fijar los elásticos usamos velcro, porque uno de nuestros requerimientos fue que se pudiera acceder desde arriba y que sacarlos y ponerlos fuera fácil. Pegamos el velcro “peludo” en los listones longitudinales y el velcro “pinchudo” en cada elástico.

El colchón

Pensando una solución para que la tela de asiento no fuera la misma que la tela de la cama, se nos ocurrió hacer un colchón en forma de “libro” donde la parte interior sería la cama (con tela de sábana), y la parte exterior sería el asiento (con tela mas rústica). Diseñarlo y hacerlo no fue fácil, sobre todo porque no somos expertos costureros, pero el acabado quedó bastante bien.

La unión entre las telas interior (cama) y exterior (asiento) la hicimos con velcro, lo que nos da la posibilidad de lavarlas por separado. Para una terminación mejor, hicimos una solapa en el lateral que oculta la división entre colchones dando ilusión de un solo colchón.

Con toda esta configuración de colchón y cama extensible, armar y desarmar la cama es cuestión de segundos. Al desplegar la cama con rueditas y abrir el colchón, la cama ya está hecha. No hay que tender ninguna sábana y tenemos una frazada de polar que está oculta detrás de los almohadones que usamos para taparnos. En invierno, también tenemos un plumón guardado en uno de los cajones para contrarrestar el frio, lo que suma apenas unos segundos extra al armado de la cama.

Por todo lo comentado, nos parece que esta configuración de cama retráctil es de lo más funcional y a nosotros nos ha dado muchas satisfacciones. Aunque a decir verdad, su construcción no fue de lo más fácil.

Espero les sirva de ayuda o ejemplo para nuevas ideas!!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *