El Intercambiador de Calor – Chez Móvil

Donde verlo en funcionamiento

Parte del funcionamiento de este dispositivo lo mostramos en estos episodios de YouTube:

Cómo funciona

El intercambiador de calor, como bien dice su nombre, intercambia el calor entre el motor y el agua del motorhome. Su función es similar a un calefón a gas, salvo que sin la necesidad de utilizar combustibles extra para calentar el agua, y en su lugar, aprovechar el calor residual del agua del sistema de enfriamiento del motor. Su rendimiento, si bien es menor que un calefón a gas, sigue siendo conveniente por no tener que hacer instalaciones de gas en el interior de la camioneta (ni venteos requeridos para los calefones a gas convencionales.

Buscando por internet encontramos este modelo, Glind Marine & Auto Heat Exchanger que lo venden en Australia. Por suerte, un amigo nuestro viajaba para aquellos lugares, por lo que se ofreció a traerlo.

Glind Marine & Auto Heat Exchanger

Existen otras alternativas que estuvimos investigando. Una opción son los intercambiadores de calor a placas que se utilizan en el proceso de elaboración de cerverza. En sitios de ventas online se pueden encontrar buscando como “Intercambiador de calor a placas”. Consultando con el fabricante de alguno de estos modelos, nos confirmó que de acuerdo a lo que le pedíamos, podía ser compatible uno de sus intercambiadores. Optamos de todas maneras por comprar el que vendían en Australia.

Instalación recomendada del fabricante (y por qué lo hicimos distinto)

Configuración del fabricante

Si bien el fabricante recomienda utilizar tres bombas presurizadoras en su esquema, nosotros para bajar costos decidimos utilizar solo una. ¿Como lo hicimos? Con un sistema de canillas que nos permitieran cambiar el sentido de circulación, recargar el tanque intermedio y utilizar ese tanque como fuente de ingreso para la ducha. A continuación dejamos un esquema de nuestro sistema de agua.

Nuestro sistema de agua caliente

Como se puede ver, en nuestro esquema utilizamos solo una bomba presurizadora. Esta bomba es una de las más potentes que pudimos conseguir porque además de presurizar el sistema de agua, también nos tenía que servir para obtener agua de ríos y lagos que frecuentemente se encuentran a un nivel inferior al de la camioneta. Por este motivo tenía que ser potente para poder superar este desnivel.

Cuanto lo usamos y cuando lo usamos

En nuestra experiencia, nos resultó conveniente usarlo cuando el motor ya está en marcha, y de esta manera aprovechar la temperatura del motor. Obviamente, tarda menos en calentar el agua, lo que ahorra también electricidad en la bomba de recirculado. Claro que también podemos encender la camioneta cada vez que necesitemos usar el agua caliente, pero se tardaría un poco más en calentar.

Con alrededor de 15 minutos, el agua ya está lista para tomar una ducha.

Materiales

Además del intercambiador de calor y la bomba, se necesita una forma de conectar estos elementos. Nosotros utilizamos mangueras de 1/2 pulgada. Para los tramos de agua caliente, compramos mangueras destinadas a tal fin similares a las utilizadas en los automotores. Para el resto de las mangueras (de agua fria) buscamos mangueras resistentes y que resistieran el colapso. Recordemos que en parte del sistema tiene presión negativa (por ejemplo al succionar agua de los rios).

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • No necesita una instalación de gas con su respectiva salida a los 4 vientos ni instalación segura.
  • No necesita garrafa de 10 kg ni encontrar lugar donde recargarla.
  • No ocupa espacio. Apenas tiene el tamaño de una botella de 1.5 L que puede ser instalada en el compartimiento del motor.
  • Es un sistema sencillo que no se rompe y fácil de reparar en caso de que sucediera. (Nunca nos pasó).

Desventajas

  • El motor necesita estar encendido y caliente para calentar el agua.
  • No alcanza con una sola pasada para elevar la temperatura propicia para el baño, por lo que recircular requiere del uso de la bomba y de la batería. Claro que si tenemos poca carga en la batería, esto lo subsanamos cargando la batería del motorhome con el alternador del vehículo mientras el motor está encendido calentando el agua.
  • Si no se aprovecha la energía del motor cuando este está encendido y en viaje, entonces habrá que encenderlo específicamente para calentar agua y esto consume combustible (Diesel en nuestor caso).
  • En climas fríos, el agua puede tadar 10 minutos en ser calentada.
  • Hay que prever la ducha para calentar el agua con anticipación.

Conclusión

Este sistema para calentar agua nos parece realmente ingenioso y eficiente. Además de ser práctico y seguro, ofrece una solución confiable y económica para maximizar la eficiencia energética de nuestro motorhome.

Este sistema tiene la capacidad de aprovechar el calor residual de manera eficiente, lo que reduce el desperdicio de energía y contribuye a la preservación del medio ambiente al disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Además de sus ventajas ambientales, este sistema también ocupa poco espacio, lo que es especialmente beneficioso en vehículos de tamaño limitado. Su diseño compacto y eficiente permite una instalación sencilla y sin complicaciones.

Si bien es cierto que este sistema requiere cierta anticipación y planificación previa, consideramos que sus ventajas superan ampliamente las posibles desventajas.

En resumen, estamos realmente satisfechos con la instalación de este sistema en nuestro motorhome y sin duda lo volveríamos a elegir en nuestro próximo vehículo. Recomendamos su implementación para aquellos amantes de los viajes en motorhome que buscan una solución eficiente, confiable y respetuosa con el medio ambiente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *